Introducción al pensamiento sonoro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24275/YBCM5061

Palabras clave:

paisaje sonoro, acústica, sonido industrial, arte sonoro, ecología acústica

Resumen

Este escrito trata sobre la importancia de reconocer la percepción aural como un elemento fundamental de análisis dentro de los estudios urbanos. Es un recorrido que muestra como lo sonoro ha acompañado al ser humano a lo largo de la historia, desde los primeros habitantes de las cavernas hasta el habitante de la ciudad contemporánea. Utilizando elementos tanto históricos como técnicos, dando un paseo por el arte o por la ecología, el lector reconocerá una nueva manera de escuchar su entorno y de descubrir un mundo de posibilidades auditivas, que en las grandes ciudades del mundo pueden ser tanto una delicia como un tormento.Ofrecer este análisis, sobre la importancia de concientizar la percepción sonora del habitante de la ciudad, signica un primer paso para concebir al sonido como un material de producción de espacio urbano.

Biografía del autor/a

Iván Pujol Martínez, Universidad Iberoamericana, Puebla, México

Nacido en Barcelona (1974), Iván Pujol, estudia Arquitectura y es Maestro en Estudios Urbanos por la UAM-Azcapotzalco. Es profesor universitario. Actualmente impartiendo Teoría Urbana para arquitectos y un taller sobre Estética y Territorio en el posgrado en Hábitat y Equidad Socioterritorial en la Universidad Iberoamericana, Puebla.Es estudiante del programa de doctorado en Estudios Socioterritoriales, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, programa que forma parte de los posgrados de calidad de Conacyt.

Citas

Baron, Robert (1973). La tiranía del ruido . Fondo de Cultura Económica. México

Blesser, Barry & SALTER, Linda-Ruth (2007). Spaces speak, are you listening. Massachusetts Institute of Technology. Boston.

Chambers, Iain (1994). Migrancy, culture, identity. Routledge. London

Guzmán Ríos, Vicente (2005). “Apropiación, identidad y práctica estética: un sentir juntos el espacio”. En Identidades urbanas, Sergio Tamayo y Kathrin Wildner (coordinadores), Universidad Autónoma Metropolitana. México.

Le Corbusier & Sert, Josep Lluis (1933-1942). Carta de Atenas. CIAM

Levi-Strauss, Claude (1979) Antropología estructural. Siglo XXI. México.

Rodríguez, Fausto & GARAY, Elisa (2012). “El ruido y su impacto en el espacio público tradicional en la Ciudad de México”. En Anuario de Espacios Urbanos, 2012 , UAM-Azcapotzalco. México.

Russolo, Luigi (2004) 1ª ed. 1913. The Art of noise. Ubuclassics.ubu.com.

Schafer, R. Murray (1977). The tuning of the world. Destiny Books. Vermont.

Sloterdijk, Peter (2003). Esferas Vol.1. Ed. Siruela. España.

Truax, Barry (1978). Handbook for acoustic ecology. A.R.C Publications. Vancouver.

Westerkamp, Hildegard (2007) “Soundwalking”. En Autumn Leaves, Sound and the Environment in Artistic Practice. Ed. Angus Carlyle, Double Entendre. Paris.

Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización. (2010). Primer mapa de ruido para la zona metropolitana del valle de México, versión de ruido por tráfico vehicular, 2010. México: Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

Referencias electrónicas

http://www.sfu.ca/sonic-studio/handbook/Soundscape.html (2 de abril 2015)

http://www.ted.com/talks/david_byrne_how_architecture_helped_music_evolve?language=en#t-940477 (5 de abril del 2015)

http://wfae.proscenia.net/ (2 de abril de 2015)

Descargas

Publicado

2015-10-23

Cómo citar

Pujol Martínez, I. (2015). Introducción al pensamiento sonoro. ANUARIO DE ESPACIOS URBANOS, HISTORIA, CULTURA Y DISEÑO, (22), 149–172. https://doi.org/10.24275/YBCM5061

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.