Núm. 32 (2025): Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño

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En esta ocasión presentamos el número 32 de la revista Anuario de Espacios UrbanosHistoria Cultura e Identidad que cuenta con el dossier temático “Paisaje sonoro”. Esteejemplar es el resultado de múltiples cambios que han surgido dentro del Comité Editorialde la publicación, y tienen el propósito de dar respuesta al mundo cambiante en el quevivimos, enfrentar los desafíos de la actualidad y sugerir propuestas desde el fenómeno delo urbano. Para este número recibimos una gran cantidad de contribuciones que abordan,de manera general, los espacios urbanos, desde el modelo interdisciplinario característicode la revista. Además agregamos el dossier “Paisaje sonoro”, que recopila numerosos artículos sobreesta temática y su interrelación con los espacios urbanos. Como parte de esta propuesta,reconocemos que, a pesar del carácter intangible del sonido, éste le da vida a los espaciosy condiciona muchos de los comportamientos y formas de transitar de las personas.Asimismo, da cuenta del carácter interdisciplinario de los paisajes sonoros donde seentrelaza la arquitectura, lo urbano, las relaciones socioculturales e históricas, por lo quese busca un enfoque integral para comprender, gestionar y mejorar los entornos acústicosurbanos. En esta publicación, la persona lectora encontrará cinco artículos de investigación y unensayo que abordan temas relacionados con la privatización del espacio público, laperiferia, los modelos de industrialización de los espacios urbanos, entre otros temas. Eneste sentido, encontramos el artículo “De la ruralidad a la industrialización: configuraciónterritorial de Los Reyes, Tlalnepantla (1920-1940)” de Zuriel David Ávila Jiménez, queestudia la configuración territorial preindustrial del poblado de Los Reyes en Tlalnepantla,Estado de México. El texto aborda los procesos de urbanización en México y propone quela legalidad fue un dispositivo de transformación social que hizo posible la industrialización. En “La privatización del espacio público en la Ciudad de México: el caso de los bajopuentes”, de Jonni Méndez Atempa y María Guadalupe Ávila Reyes, se analiza la pérdida y transformación del espacio público en la Ciudad de México con el Proyecto de Recuperación de los Bajopuentes (PRBP). Dicho programa plantea reconfigurar espacios residuales en los puentes peatonales para crear espacios seguros y de convivencia. La investigación muestra que estos espacios no han favorecido la interacción social y en su lugar han creado espacios comerciales. En este mismo sentido, el artículo “Geografía injusta: el Paseo 5 de Febrero en Querétaro”,de María Teresa Trejo Guzmán, Andrea Macías Pérez, Leslie Guadalupe Lazaro Evaristo,Itzel Aracely González Rojo y María Elena Díaz Gutiérrez, explica cómo la rehabilitación delPaseo 5 de Febrero en Querétaro, si bien buscaba mejorar la movilidad integral, tambiénimplicó el riesgo de exclusión socioterritorial. De igual forma en la investigación “Laobservación y su registro como técnica en la investigación cualitativa de la movilidadurbana” de Miriam Anahí Guerra, la investigadora plantea que la observación directa esmuy importante para la investigación cualitativa de la movilidad urbana, ya que esto permiteel estudio de aspectos como los desplazamientos de quienes habitan y transitan espaciosurbanos. Sobre esta temática, también encontramos el artículo “Dinámicas de cabildeo enlas políticas de vivienda urbana de Andrés Demetrio Gutiérrez-Flores”, en donde a travésde un abordaje interdisciplinario se analiza el proceso legislativo sobre los mecanismos decaptura de valor de suelo (CVS) en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.Sobre el fenómeno de lo urbano, encontramos el ensayo “Repensar la periferia desdeenfoques periféricos” de Carlos Alberto Crespo Sánchez y Adaliz Catalina MartínezHernández, quienes analizan cómo las etiquetas se han impuesto al término de periferia enuna búsqueda de crear espacios alternos para el desarrollo individual y colectivo. El dossier temático “Paisaje sonoro” se compone de seis artículos de investigación yun ensayo que vinculan el paisaje sonoro y los espacios urbanos desde la imagencinematográfica y recursos gráficos. Como “La Roma de Cuarón. Paisaje sonoro y memoriaurbana” de José Antonio García Ayala y Ulises Paniagua, un texto donde, a partir delanálisis de la película Roma de Alfonso Cuarón (2018), los autores realizan unacorrespondencia entre el paisaje sonoro y la memoria urbana de la Ciudad de México (antesDistrito Federal). En este dossier se encuentran artículos que revisan la construcción depaisaje sonoro en diversos espacios públicos y desde diferentes contextos. De la mismamanera, se encuentra el texto “El papel de la vegetación en la calidad del paisaje sonorode las plazas históricas: un estudio del Jardín de las Rosas en el Centro Histórico de Morelia” de Katia Carolina Simanzas Yovane estudia las transformaciones que ha tenido el Jardín de las Rosas, analizando cómo la vegetación influye en la percepción del paisaje sonoro. Sobre el paisaje sonoro, también se presentan varios artículos que abordan el tema desdeotras ciencias y disciplinas. En este sentido, Montserrat García y Carmen Fernández GalánMontemayor, en “Escuchar Zacatecas: Soundscape como recurso educativo abierto”, estudian el paisaje sonoro urbano de la ciudad de Zacatecas, donde buscan recuperar sonidos y traducirlos a una plataforma electrónica interactiva, como parte del paradigma de Educación Abierta. O el tema “La sonotopía en la complejidad (hacia una ciencia sonotopológica)” de Iván Pujol Martínez, quien plantea que el lugar sonoro ideal implica relacionar múltiples campos del conocimiento, y se pregunta si la percepción aural, vinculada a la morfología urbana, puede aportar un modelo social utópico que mitigue la crisis ecológica actual. Como parte de este dossier también se encuentra el texto “La competencia comunicativa para comprender las señales acústicas: los cohetes en Tepoztlán, Morelos” de Jessica Gottfried Hesketh, una estudiosa de la pirotecnia como expresión cultural de los pueblos nahuas y que son parte de la vida social de los Pueblos de México. Con otra perspectiva, llega “¿Los sonidos de la inseguridad? La experiencia vecinal en una colonia popular de la Ciudad de México”, de Roberto Daniel Pérez García, quien analiza el componente sonoro que rodea el sentimiento de inseguridad, desde la experiencia sonora de un grupo de vecinos en una colonia popular de la Ciudad de México. Por su parte, Fausto E. Rodríguez-Manzo presenta el ensayo bajo el título “Paisaje sonoro, espacio público y ciudadanía. Entre la propuesta de R. M. Schafer y la norma ISO 12913”, la evolución del concepto de paisaje sonoro. El dossier gráfico está compuesto por el “Ciclo Acústico de la artista Alicia Escamilla”, cuyasobras aparecen ordenadas en los diversos apartados que conforman la revista. Sobre estapropuesta artística, Cecilia Itzel Noriega Vega y el editor gráfico Daniel Fajardo escriben eltexto “Ciclo Acústico” en donde comentan el proceso creativo de Escamilla, así como lascualidades estético-afectivas que conforman cada una de las piezas seleccionadas. A través de cada uno de los artículos, ensayos y notas críticas aquí presentadas, la personalectora podrá abordar el fenómeno de lo urbano desde una visión interdisciplinaria y analizar los elementos que conforman el paisaje sonoro. No queda más que invitarles a disfrutar lalectura.
Publicado: 2025-12-01

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