Participación de los Caminos en el crecimiento
de la Ciudad de México hasta 1929
DOI:
https://doi.org/10.24275/KLVJ2458Palabras clave:
participación, caminos, crecimientoResumen
El propósito de este trabajo es conocer las características de la forma urbana de la Ciudad de México en el primer tercio del siglo XX. Para 1929, la mancha urbana, había tomado una figura irregular que evidencia la incidencia de vialidades que articulaban nuevas áreas a la ciudad central. Tomando corno punto de partida la información cartográfica existente, se argumenta la manera como los caminos de llegada y salida de la ciudad o más bien algunos de esos caminos, participaron en distintos momentos en la expansión de la ciudad, y como otros se construyeron para apoyar puntualmente desarrollos inmobiliarios. Para tal objeto, se revisa la cartografía existente sobre la ciudad con el fin de identificar las calzadas desde la época prehispánica, su permanencia a lo largo de toda la colonia y la manera como soportan la expansión de la ciudad desde mediados del siglo XIX, cuando aparecen las primeras colonias, hasta el inicio del siglo XX, cuando la ciudad comienza su gran crecimiento de manera sostenida.El trabajo propone una tipología de "caminos" que apoya la opinión de ser estos un elemento fundamental para entender la expansión de la ciudad y sostiene que existen variantes que no alteran la idea central.
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Derechos de autor 2018 ANUARIO DE ESPACIOS URBANOS, HISTORIA, CULTURA Y DISEÑO

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