Tap-Tap y moto-taxis en Haití:
transporte y formas de vida en la precariedad
DOI:
https://doi.org/10.24275/YSNC5636Palabras clave:
salud urbana, Port-au-Prince, transporte público, precariedadResumen
La mayor parte del transporte público en Port-au-Prince, Haití, podría considerarse informal. Tanto las camionetas particulares conocidas como Tap-Tap como las moto-taxis resuelven la mayor parte de los trayectos cotidianos de los habitantes. La falta de estadísticas oficiales sobre el número de unidades, así como las irregularidades en términos de registro de vehículos y la frecuencia de accidentes, dificultan la comprensión del servicio de transporte público y los riesgos que representa en términos de salud urbana y protección de la vida de los pasajeros. Este estudio de carácter exploratorio y etnográfico conjunta una serie de experiencias, observaciones y datos estadísticos para analizar el transporte de Portau-Prince desde los referentes teóricos de la salud urbana y la precariedad de vida. Más allá de la ilegalidad o de la insuficiencia del servicio, se descubre la sobreexposición de algunos usuarios como las mujeres y los niños.Citas
Abélès, Marc (2008). Anthropologie de la globalisation. París: Payot.
Agier, Michel (2015). Anthropologie de la ville. París: puf.
AlterPresse (25 de septiembre de 2013). Haïti-Urbanisme: “Jalousie en couleur” ou en douleur? Disponible en www.alterpresse.org/spip.php?article15179#.XEHYwsHQjIV.
Arbués, P.; J. Baños y M. Mayor (2015). “The spatial productivity of transportation infrastructure”. En Transportation Research, Part A, 75:166-177.
Banque Interaméricaine de Développement (2007). Enquête transport 2004-2005. Résultats définitifs.
Banco Mundial (2017). Les villes haïtiennes: desactions pour aujourd’hui avec un regard surdemain. Washington dc: Banque internationale pour la reconstruction et le développement/Banco Mundial.
Bartra, R. (2017). Historias de salvajes. Ciudad de México: Siglo XXI.
Benedict, R. (1934). Patterns of Culture. Boston: Houghton Mifflin.
Boas, F. (1934). Introduction. Ruth Benedict, Patterns of Culture. Boston: Houghton Mifflin.
CEPAL (2019). Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe. Haití. Santiago, Chile: Naciones Unidas. Disponible en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/ 11362/44326/120/BPE2018_Haiti_es.pdf
Damian, A. (2013). “El tiempo: la variable olvidada en los estudios del bienestar y la pobreza”. En Rev. Sociedad & Equidad, (5):136-163.
Das, V. (2006). Life and Words: Violence and the Descent into the Ordinary. Berkeley: University of California.
Davis, M. (2006). Planet of Slums. Nueva York: Verso.
Dora, C. (1999). “A Different Route to Health: Implications of Transport Policies”. En British Medical Journal, 318(7199):1686-1689.
Duch, L. (2017). Antropología de la ciudad. Barcelona: Herder.
Duhau, E. (2014). “The Informal City. An Enduring Slum or a Progressive Habitat?”. En Brodwyn Escobar, D.; J. Tamayo y C. Younes (2018). “Relación entre pib Municipal y características de accesibilidad territorial hacia fincas productoras de cinco frutales: tomate de árbol, guayaba, mora, maracuyá y lulo”. En Información Tecnológica, 29(3): 217-228.
Elbert, R. (2017). “Informality, Class Structure, and Class Identity in Contemporary Argentina”. En Latin American Perspectives, 45(1):47-62.
Fassin, D. (2009). “Another Politics of Life is Possible”. En Theory, Culture & Society, 26(5):44-60.
Fassin, D. (2012). Humanitarian Reason: A Moral History of the Present. Berkeley: University of California.
Fassin, D. (2018). Life: a critical user’s manual. Cambridge: Polity Press.
Fischer, B. y J. Auyero (eds.), Cities from Scratch Poverty and Informality in Urban Latin America (150-169). Durham/Londres: Duke University Press.
Fischer, B. (2014). Introducción. Brodwyn Fischer, Bryan McCann y Javier Auyero (eds.), Cities from Scratch Poverty and Informality in Urban Latin America (1-8). Durham/Londres: Duke University Press.
Gasparini, L. y L. Tornarolli (2009). “Labor Informality in Latin America and the Caribbean: Patterns and Trends from Household Survey Microdata”. En Desarrollo y sociedad (63):13-80.
Henry, R. (27 de julio de 2011). Taxi-moto, un métier risqué en Haïti. Goudou Goudou: les voix ignorées de la reconstruction. Disponible en www.goudou-goudou.net/fr/blog/taxi-moto-metierrisque-en-haiti/.
Institut Haïtien de Statistique et d’Informatique (2015). Population totale, de 18 ans et plus: menages et densites estimes en 2015. Port-au-Prince: Direction des Statistiques Démographiques et Sociales (DSDS). Disponible en www.ihsi.ht/pdf/projection/estimat_poptotal_18ans_menag2015.pdf.
Kim, Y., y B. Zangerling (eds.) (2016). Mexico Urbanization Review: Managing Spatial Growth for Productive and Livable Cities in Mexico. The World Bank. http://elibrary.worldbank.org/doi/book/10.1596/978-1-4648-0916-3.
Laugier, S. (2015). “La vulnérabilité des formes de vie”. En Raisons politiques, 1(57): 65-80.
Ministère des Travaux publics, Transport et Communications d’Haïti (mtptc) (2001). Pour un développement durable des infrastructures routières: Document de formulation de Stratégie. Disponible en www.mtptc.gouv.ht/media/upload/doc/ publications/strategieMTPTC.pdf.
Ministère des Travaux publics, Transport et Communications d’Haïti (mtptc) (s.f.). Enjeux et défis de la lutte contre la pauvreté: transport routier, mtptc. Disponible en www.jobpaw.com/assets/strategiepays/18.pdf.
Mitnik, O.; R. Sánchez y P. Yañez-Pagans (2018). “Bright Investments: Measuring the Impact of Transport Infrastructure Using Luminosity Data in Haiti”. En IZA,12018. Disponible en http://ftp.iza.org/dp12018.pdf
Petryna, A. (2004). “Biological Citizenship: The Science and Politics of Chernobyl-Exposed Populations”. En OSIRIS 19, 250-265.
Pierre, P. (15 de marzo de 2018). “L’étrangère du Tap-Tap | les inconnus bien connus”. En Agybo-Post Société. Disponible en https://ayibopost.com/letrangere-du-Tap-Tap-les-inconnusbien-connus/.
Prochette, H.; S. Castor y W. Détournel (2012). “Santé publique et transport routier, par où commencer?” En Haïti Perspectives, 1(3):68-72.
Ryko, J. (3 de septiembre de 2015). “Les Tap-Tap: analyse de leur fonctionnement, de leur mise en service à aujourd’hui, réussite ou échec?” En Le Nouvelliste. Disponible en https://lenouvelliste.com/article/149445/les-Tap-Tap-analyse-de-leurfonctionnement-de-leur-mise-en-service-a-aujourdhui-reussite-ou-echec.
Ryko, J. (4 de septiembre de 2015). “Les motostaxis: analyse de leur fonctionnement, de leur mise en service à aujourd’hui, réussite ou échec?”. En Le Nouvelliste. Disponible en https://lenouvelliste.com/lenouvelliste/article/149446/Lesmotos-taxis-analyse-de-leur-fonctionnementde-leur-mise-en-service-a-aujourdhui-reussiteou-echec.
Saint-Pré, Patrick (30 de enero de 2018). “Haïti: les transports en commun pas toujours accessibles aux pauvres”. En periódico Le Nouvelliste. Disponible en https://lenouvelliste.com/article/182626/haiti-les-transports-en-communpas-toujours-accessibles-aux-pauvres.
Ulysee, Gina Athena (2015). Why Haiti Needs New Narratives: A Post-Quake Chronicle. Middletown, CT: Wesleyan University Press.
UN Habitat (2011). State of the World’s Cities 2010/11: Bridging the Urban Divide. Washington, DC: United Nations.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 ANUARIO DE ESPACIOS URBANOS, HISTORIA, CULTURA Y DISEÑO

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.