Qualidade de serviço em sistemas de transporte BRT.
Proposta metodológica para avaliar o Sistema do Corredor Mexibus, Estado do México
DOI:
https://doi.org/10.24275/XEHA7408Palavras-chave:
BRT Mexibús, usuário, percepção, qualidadeResumo
O sistema de corredores BRT Mexibús é um dos principais meios de transporte que articula a Região Metropolitana do Valle de México (ZMVM) através dos deslocamentos diários de usuários. Apesar da importância que representa este sistema na mobilidade urbana da ZMVM, não existe uma metodologia específica que avalie a percepção da qualidade do serviço oferecido aos usuários. Nesse contexto, o objetivo do presente artigo é estruturar uma proposta metodológica para avaliar a percepção da qualidade do serviço proporcionado pelo sistema BRT Mexibús, através da perspectiva do usuário e da análise de diversos elementos que convergem ao redor deste.Referências
Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT, SIBRT (2012). Fichas técnicas, recuperado de http://www.sibrtonline.org (Fecha de consulta: diciembre, 2012).
Directorio de Transporte Público Metropolitano (2016). Encuesta SIMUS, recuperado de http://alasimus.org/multimedia/presentaciones (Fecha de consulta: noviembre, 2016).
Directorio de Transporte Público Metropolitano (2014). Evaluación de los usuarios al Sistema de Transporte Público Metropolitano, recuperado de http://www.transantiago.cl/files/estaticas/ Evaluacion%20de%20Usuarios%20del%20Sistema%20de%20DTPM_DEF.pdf (Fecha de consulta: noviembre, 2016).
García, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
Gobierno del Distrito Federal (2004). “Aviso por el que se aprueba el establecimiento del sistema de transporte público denominado ‘Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal’”, en Gaceta Oficial del Distrito Federal. México: Décimo Cuarta Época (98-Bis), recuperado de http://www.consejeria.df.gob.mx/index.php/ gaceta (Fecha de consulta: mayo, 2015).
Gobierno del Estado de México (2007). “Programa Especial de Transporte Masivo del Estado de México”. En Gaceta del Gobierno del Estado de México, Tomo CLXXXIV, núm. 102, noviembre, recuperado de http://www.edomex.gob.mx/portal/page/ portal/legistel/gaceta-de-gobierno/2007/noviembre (Fecha de consulta: mayo, 2015).
Gobierno del Estado de México (2005). Plan Estatal de Desarrollo Urbano 2005-2011. Toluca: recuperado de http://www.edomex.gob.mx/desarrollosocial/ doc/pdf/plandesarrollo.pdf (Fecha de consulta: febrero, 2015).
Global BRT Data (2016). Indicadores del corredor, recuperado de http://brtdata.org/ (Fecha de consulta: junio, 2016).
Gutiérrez, R. L. (2013). “Transporte urbano de alta calidad para todos: Mirando Colombia”, ponencia presentada en el Foro de la Sustentabilidad: X Aniversario del SIT, Una década moviendo a León, septiembre 11-13, recuperado de http://es.slideshare.net/sibrt/transporte-pblico-urbano-de-alta-calidad-para-todos-sibrt-2013(Fecha de consulta: noviembre, 2016).
Instituto Nacional de Geografía y Estadística y Gobierno del Distrito Federal (2007). Encuesta Origen Destino. México: INEGI recuperado de http://igecem.edomex.gob.mx/descargas/ estadistica/ENCUESTADEORIGEN/EOD2007.pdf (Fecha de consulta: octubre, 2015).
Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano de Curitiba (1966). Plan Director de Curitiba, IPPUC, Paraná, Brasil, recuperado de http://www.ippuc.org.br/default.php (Fecha de consulta: octubre, 2015).
Juárez Flores, J. A. (2015). “Sistema de corredores BRT Mexibús, Estado de México: Planeación y Política”. En Anuario de Espacios Urbanos 2015 (pp. 99-127). México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño.
Lámbarry Vilchis, F. (2013). Teoría y realidad del transporte público de clase mundial en México, BRT: Alternativa de movilidad sustentable. México; Instituto Politécnico Nacional.
Lámbarry et al. (2013a). “Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad de servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido a partir del Metrobús de la Ciudad de México”. En Innovar Journal (pp. 79-92), 23 (50).
Méndez, P. (2016). “El Metrobús de Puebla es el peor calificado del país por usuarios, junio 15”, recuperado de http://www.e-consulta.com/nota/2016-06-15/gobierno/el-metrobus-depuebla-es-el-peor-calificado-del-pais-por-usuarios (Fecha de consulta: diciembre, 2016).
Pardo, C. F. (2008). “Los cambios en los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) en ciudades de América Latina”. En Boletín FAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, núm. 259, recuperado de http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/Transporte/agrupadores_xml/aes281.xml&xsl=/ agrupadores_xml/agrupa_listado.xsl&base=/comercio/tpl/top-bottom.xslt (Fecha de consulta: marzo, 2015).
Planeación y Desarrollo, S.C. (2014). “Encuesta de Movilidad y Seguridad en el Transporte Público”. En Proyecto Integral de Transporte Urbano Seguro. Estrategias de Atención y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en el Transporte Urbano en el Municipio de Nezahualcóyotl. México, recuperado de http:// www.planeaciondesarrollo.com.mx/proyectos/2013/ (Fecha de consulta: marzo, 2015).
Ramírez Velázquez, B. R. (Coord.) (2015). Debates y estudios de la movilidad laboral en la Región Centro del País: alcances y dimensiones desde México. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Ramírez Velázquez, B. R. y Juana Martínez (2013). “Movilidad y calidad de vida en el neoliberalismo: una cultura de la movilidad enajenada”, ponencia presentada en Seminário Internacional A Cidade Neoliberal na América Latina: desafíos teóricos e políticos, Red Latinoamericana de Investigadores sobre Teoría Urbana, Río de Janeiro, Brasil.
Ramírez Velázquez, B. R. (2009). “Alcances y dimensiones de la movilidad: aclarando conceptos”. En Ciudades (pp. 3-8). México: Red Nacional de Investigación Urbana, núm. 82.
Secretaría de Comunicaciones, Gobierno del Estado de México, Transporte Masivo. México: recuperado de http://portal2.edomex.gob.mx/secom/index.html (Fecha de consulta: enero, 2015).
Secretaría de Obras y Servicios, Gobierno del Distrito Federal (2015). “Avanza construcción de carril confinado de la Línea 6 del Metrobús, primero en mezclar concreto hidráulico y asfalto modificado”, México, recuperado de: http:// www.obras.df.gob.mx/avanza-construccion-de-carril-confinado-de-la-linea-6-del-metrobus-primero-en-mezclar-concreto-hidraulico-y-asfalto-modificado/ (Fecha de consulta: agosto, 2015).
Valencia, A. y Obando, L. (2012). “Aproximaciones a la validación en dinámica de sistemas”. En Puente (pp. 61-68), Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, volumen 6, número 2, recuperado de http://puente.upbbga.edu.co/ index.php/revistapuente/article/view/82 (Fecha de consulta: agosto, 2016).
Valencia et al. (2011). “Mejoramiento de movilidad en estaciones del metro desde su análisis como sistema complejo”, ponencia presentada en 9th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, Engineering for a Smarter Planet Innovation Itc and Computational Tools for Sustainable Development, agosto 3-5, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia, recuperado de http://www.laccei.org/ LACCEI2011-Medellin/published/TS226_Valencia.pdf (Fecha de consulta: agosto, 2016).
Velásquez, J. M. (2009). “Análisis de factores que inciden en la demanda del sistema TransMilenio en Bogotá, Colombia”. En Revista de Ingeniería (pp. 56-64). Colombia; Universidad de los Andes, núm. 30, noviembre, recuperado de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=121015710012 (Fecha de consulta: septiembre, 2016).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2017 ANUARIO DE ESPACIOS URBANOS. HISTORIA, CULTURA Y DISEÑO

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.