Núm. 01 (1994): Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño

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Si pudieramos expresar la mayor preocupación de los autores del Anuario. diríamos con Gide: "Todo está dicho, pero como nadie hace caso siempre hay que comenzar de nuevo". Esta publicación sobre lo urbano es el resultado de la intencionalidad de diferentes investigadores que conformamos el área de Urbanismo del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo. Distintas miradas como la histórica, la planificadora, la económica, la antropológica, la sociológica y la misma arquitectónica que responden al hecho de que la ciudad se convierte en una entidad que no puede ser agotada con una sola lectura, ya que siempre existirá, una enorme desproporción entre un espacio finito y la imaginación infinita del investigador que le permite interpretarlo desde michísimos ángulos. Los que diseñamos el Anuario concebimos a la ciudad como una entidad compleja que díficilmete puede ser abarcada por una sola disciplina. Baste menciona que la Enciclopedia Enacarta 94 cuenta con 605 referencias al concepto de urbanismo: desde gobierno municipla, educación y planeación urbana, hasta industria, movimientos sociales, policía y comercio, historia, música, contaminación, transporte público y agricultura. El estudio de los urbano requiere la colaboración y participación de varios especialistas que en diferentes instancias y niveles, puedan arrojar luz en los aspectos económico, político y social concebido como ciudad.  Podríamos decir que el espíritu que anima el Anuario es como aquel del movimiento Dadá, que nació a principios del siglo para exaltar, casi recalcitrantemente, el individualismo, la protesta pequeño burguesa contra el facismo, sinónimo de intolerancia y moralidad caduca.  Nos sentimos, entonces, comprometidos con los principios de la olerancia al acto libre y la aceptación de la expresividad personal, la rebeldía en la conducta y, ¿por qué no?, el sesgo subversivo del dadaismo. El diseño del Anuario proviene del dibujo Dadá de Francis Picabia de 1919 titulado El mundo. El logotipo fue seleccionado, adecuado y rediseñado por Stella Fabbri, aquella que desde nuestras primeras indecisiones supo muy bien lo que queríamos. 
Publicado: 2022-07-05

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