Una Genealogía de metodologías cualitativas para el estudio de la percepción del espacio urbano: planos mentales, observación participativa, análisis experimentales, croquis y vitrinas

Autores/as

  • Jorge Morales Moreno Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Ciudad de México, México

DOI:

https://doi.org/10.24275/XCGN2499

Palabras clave:

genealogía, metodologías, percepción del espacio urbano

Resumen

El boom de las metodologías cualitativas para el análisis de lo social es más viejo de lo que parece. Aunque conceptualmente es posible ubicarlo justo en la irrupción de pos-estructuralismo francés (1960), la verdad es que desde tiempos inmemoriales ha habido una gran tradición de filósofos e investigadores que incursionaron en lo que algunos historiadores alemanes dieron en llamar las Geisteswissenschaften (o "ciencias del espíritu"), y en las que el antiquísimo Aristóteles es reconocido como un patriarca fundador. Sin embargo, al destronar (o "descentrar") al gunos temas clásicos de as ciencias socia es y reubicar os o definirlos por sus elementos más pe­riféricos o invisibles, más accidentales o hetero­doxos, los pos-estructuralistas franceses abrieron brecha a nuevas formas de acercamiento y estu­dio de lo social. Entre ellas, la construcción del discurso de la mirada cuyas metodologías testi­moniales y documentales daban "voz" o signifi­cado a las miradas de los otros, la de los no especialistas, la de tos sujetos anónimos que, aunque, son los usuarios, espectadores o consumido­res de un ambiente determinado. Todo lo anterior parece hoy en día un lugar co­mún. Mas en la que respecta al estudio delos "asun­tos urbanos", la irrupción de estas metodologías de investigación se vio favorecida y contextualiza­da también por otras tradiciones. Los análisis etnográficos de la antropología social (al estilo Oscar Lewis) y los estudios puntuales de ciertos psicólogos experimentales son buenos ejemplos de esta convergencia. Y, por supuesto, los estudios empíri­cos de la imagen urbana mediante el uso de planos mentales. La participación de estos antecedentes en los análisis del ambiente construido (el espacio arqui­tectónico) fueron definitivos, por eJemplo, para el desarrollo de nuevas teorías deconstructivistas del lugar, en el cual el lugar gira en torno a sus "usua­rios-sujetos" quienes, de pronto, han "recupera­do" la voz, la mirada, la memoria e incluso la vida. Todo ello es ahora objeto de estudio: si es por la voz: entonces se llama "entrevistas a profundidad", "testimonios puntuales", "tradición oral" o "me­moria oral"; si es por la mirada, entonces se llama "foto-palabras", "fotoentrevistas", "documental", "testimonios visuales", "semiótica de la imagen social", "análisis del lugar", etcétera; si es por la memoria, entonces es nombrada "memoria colectiva", "imaginario social", "identidad", etcétera; y si es por la vida, entonces "relatos de vida", "histo­rias de vida", "autobiografía social", "vida cotidia­na", etcétera. En este artículo se revisarán sucintamente y a partir de textos representativos, tres aproximacio­nes metodológicas del análisis del espacio social (ciudad, barrio, vecindad, calle, casa) que ponen énfasis en los testimonios directos de "los otros", en sus miradas y comportamientos, para indagar sobre cómo los espacios son socialmente percibi­dos, cómo valorados y/o resignificados y sobre cómo evaluar los impactos que causan en las rutinas, vida cotidiana y actividades de sus habitantes (usuarios directos). Cabe mencionar que las tres aproximaciones abarcan campos de análisis que van desde la planificación urbana (mirada física), a la psicología del lugar (comportamientos individuales, grupa­les o colectivos) y a la hermenéutica del espacio (etnografía de la percepción del territorio). La in­tención es proporcionar una genealogía de las me­todologías cualitativas donde el centro de estudio no es tanto el lugar o el espacio, como los impac­tos y valoraciones que éstos tienen o producen en sus usuarios. Revisamos desde la "tradición" documentalis­ta iniciada en los trabaJos empíricos del planifica­dor norteamericano Kevin Lynch, continuada o enriquecida por algunos psicólogos sociales cuya inquietud principal no fue tanto el análisis de la percepción del medio urbano como los impactos físicos y emocionales que tiene sobre sus habitan­tes o usuarios, hasta terminar con una probable ramificación posmoderna que descentra los análi­sis de la percepción en aspectos del lenguaje y la mirada colectiva.

Biografía del autor/a

Jorge Morales Moreno, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Ciudad de México, México

El Profesor Jorge Morales Moreno nacido en 1956, Ciudad de Puebla es licenciado en Sociología (1979, UAM Unidad Azcapotzalco), maestro en Arquitectura – Urbanismo (1999, FA – UNAM), Técnico - Urbanista (1985, IEAL, España), con estudios de doctorado en Historiografía (2007 - 2009, CSH / UAM Unidad Azcapotzalco).Ha sido docente en las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Unidad Azcapotzalco (1981 – 1987) y de la UAM Unidad Iztapalapa (1981 – 1984), así como en las Divisiones de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Unidad Azcapotzalco (1987 - 2020) y de la UAM Unidad Xochimilco (1993 – 1996).Profesor de asignatura en el Seminario de Historia del Arte Moderno en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (1986 – 1991; 2007 - 2020).Fue asesor - curador del Centro Multimedia del CENART (1995 – 1997). Profesor Visitante en la Faculty of Environmental Studies de York University (Toronto, Canadá, 2001); Profesor Visitante en el Department of History of Art and Architecture de University of Pittsburgh (Pittsburgh, USA, 2010 – 2011). Tutor del programa de becas Jóvenes Creadores del FONCA / Conaculta en el área de multimedia (2012 -2013).Publica e investiga temas relacionados con la construcción del arte moderno y las identidades culturales.
De los métodos

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Publicado

2003-12-12

Cómo citar

Morales Moreno, J. (2003). Una Genealogía de metodologías cualitativas para el estudio de la percepción del espacio urbano: planos mentales, observación participativa, análisis experimentales, croquis y vitrinas. ANUARIO DE ESPACIOS URBANOS, HISTORIA, CULTURA Y DISEÑO, (10), 15–28. https://doi.org/10.24275/XCGN2499

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