Una Genealogía de metodologías cualitativas para el estudio de la percepción del espacio urbano: planos mentales, observación participativa, análisis experimentales, croquis y vitrinas
DOI:
https://doi.org/10.24275/XCGN2499Palabras clave:
genealogía, metodologías, percepción del espacio urbanoResumen
El boom de las metodologías cualitativas para el análisis de lo social es más viejo de lo que parece. Aunque conceptualmente es posible ubicarlo justo en la irrupción de pos-estructuralismo francés (1960), la verdad es que desde tiempos inmemoriales ha habido una gran tradición de filósofos e investigadores que incursionaron en lo que algunos historiadores alemanes dieron en llamar las Geisteswissenschaften (o "ciencias del espíritu"), y en las que el antiquísimo Aristóteles es reconocido como un patriarca fundador. Sin embargo, al destronar (o "descentrar") al gunos temas clásicos de as ciencias socia es y reubicar os o definirlos por sus elementos más periféricos o invisibles, más accidentales o heterodoxos, los pos-estructuralistas franceses abrieron brecha a nuevas formas de acercamiento y estudio de lo social. Entre ellas, la construcción del discurso de la mirada cuyas metodologías testimoniales y documentales daban "voz" o significado a las miradas de los otros, la de los no especialistas, la de tos sujetos anónimos que, aunque, son los usuarios, espectadores o consumidores de un ambiente determinado. Todo lo anterior parece hoy en día un lugar común. Mas en la que respecta al estudio delos "asuntos urbanos", la irrupción de estas metodologías de investigación se vio favorecida y contextualizada también por otras tradiciones. Los análisis etnográficos de la antropología social (al estilo Oscar Lewis) y los estudios puntuales de ciertos psicólogos experimentales son buenos ejemplos de esta convergencia. Y, por supuesto, los estudios empíricos de la imagen urbana mediante el uso de planos mentales. La participación de estos antecedentes en los análisis del ambiente construido (el espacio arquitectónico) fueron definitivos, por eJemplo, para el desarrollo de nuevas teorías deconstructivistas del lugar, en el cual el lugar gira en torno a sus "usuarios-sujetos" quienes, de pronto, han "recuperado" la voz, la mirada, la memoria e incluso la vida. Todo ello es ahora objeto de estudio: si es por la voz: entonces se llama "entrevistas a profundidad", "testimonios puntuales", "tradición oral" o "memoria oral"; si es por la mirada, entonces se llama "foto-palabras", "fotoentrevistas", "documental", "testimonios visuales", "semiótica de la imagen social", "análisis del lugar", etcétera; si es por la memoria, entonces es nombrada "memoria colectiva", "imaginario social", "identidad", etcétera; y si es por la vida, entonces "relatos de vida", "historias de vida", "autobiografía social", "vida cotidiana", etcétera. En este artículo se revisarán sucintamente y a partir de textos representativos, tres aproximaciones metodológicas del análisis del espacio social (ciudad, barrio, vecindad, calle, casa) que ponen énfasis en los testimonios directos de "los otros", en sus miradas y comportamientos, para indagar sobre cómo los espacios son socialmente percibidos, cómo valorados y/o resignificados y sobre cómo evaluar los impactos que causan en las rutinas, vida cotidiana y actividades de sus habitantes (usuarios directos). Cabe mencionar que las tres aproximaciones abarcan campos de análisis que van desde la planificación urbana (mirada física), a la psicología del lugar (comportamientos individuales, grupales o colectivos) y a la hermenéutica del espacio (etnografía de la percepción del territorio). La intención es proporcionar una genealogía de las metodologías cualitativas donde el centro de estudio no es tanto el lugar o el espacio, como los impactos y valoraciones que éstos tienen o producen en sus usuarios. Revisamos desde la "tradición" documentalista iniciada en los trabaJos empíricos del planificador norteamericano Kevin Lynch, continuada o enriquecida por algunos psicólogos sociales cuya inquietud principal no fue tanto el análisis de la percepción del medio urbano como los impactos físicos y emocionales que tiene sobre sus habitantes o usuarios, hasta terminar con una probable ramificación posmoderna que descentra los análisis de la percepción en aspectos del lenguaje y la mirada colectiva.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 ANUARIO DE ESPACIOS URBANOS, HISTORIA, CULTURA Y DISEÑO

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.