Los espacios de la identidad
y la socialización de la memoria colectiva en el ámbito urbano
DOI:
https://doi.org/10.24275/OYKG5740Palabras clave:
construcción social de las identidades, hitos urbanos, prácticas sociales, lecias, capital simbólico, objetos arquitectónicos como textos culturales, hipertexto, espacios de la identidadResumen
En este artículo se desarrolla el tema de los espacios de la identidad, concebidos como los lugares de una determinada ciudad donde se escenifican prácticas comunitarias de identidad y/o que acumulan elementos simbólicos de imaginario colectivo que denotan arpiraciones o demandas de identidad, pertenencia o reconocimiento. Asimismo, se les concibe como andamios urbanos donde se socializan aspectos propios de la memoria colectiva (conmemoraciones, rituales, performances, dramatizaciones). El autor sostiene que la mejor estrategia para abordarlos es a través del análisis de los elementos tangibles (propios del ámbito urbano-arquitectónico) e intangibles (propios del capital simbólico-cultural) que los caracterizan, mediante una lectura hipertextual que desglose las múltiples convergencias que ofrecen en térmiNos de sus contenidos (arquitecturas), sus representaciones (prácticas sociales) y discursos de poder (apropiaciones simbólicas del espacio).Descargas
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Derechos de autor 2018 ANUARIO DE ESPACIOS URBANOS, HISTORIA, CULTURA Y DISEÑO

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