Los Comienzos de la "obra nueva del agua" en la Puebla de los Angeles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24275/DWSN3396

Palabras clave:

Obra hidráulica, encañado, traída del agua, agua nueva, maestro de la cañería, Pedro López Florín, Hernando de Cuéllar

Resumen

A partir del año 1586 se comenzaría a construir un nuevo “encañado” para conducir el agua hacia la fuente de la plaza mayor de la ciudad de Puebla. En este artículo intentaremos aclarar cómo se inició esta obra y quiénes fueron los principales implicados en esta nueva canalización en los albores del siglo XVII. La traída del agua a la plaza fue una de las preocupaciones primordiales de índole urbanística del Ayuntamiento desde la fundación de la ciudad en 1531. La magnitud e importancia de las obras necesarias para la conducción del líquido, desde los manantiales hasta el corazón de la Traza, hicieron que el Cabildo se preocupara de colocar siempre al frente de ellas a los mejores “arquitectos” y maestros que había en una urbe situada en segundo lugar dentro del Virreinato de la Nueva España, que incluso se atrevía a rivalizar en importancia con la capital, México.

Biografía del autor/a

Antonio Pedro Molero Sañudo, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España

Líneas de investigación: Arte y arquitectura Hispanoamericana, Urbanismo novohispano, Arquitectura colonial en la ciudad de Puebla.

Citas

Alberti, L. B. (1991). De Re Aedificatoria. Madrid: Akal.

Bühler, D. (2009). “Los puentes de la ciudad de Puebla”. En Agua, poder urbano y metabolismo social (pp. 77-129). Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.

Carabarín, A. (2000). Agua y confort en la vida de la antigua Puebla. Puebla: Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP.

Castro, E. (2004). Constructores de la Puebla de los Ángeles I: arquitectos, alarifes, albañiles, canteros y carpinteros novohispanos. Puebla: Museo mexicano.

Castro, E. (Edición, versión paleográfica e introducción) (2009). Suplemento de el Libro Número Dos de el mismo Establecimiento y Dilatación de la Ciudad (de los Ángeles). Puebla: Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla.

Leicht, H. (2006). Las calles de Puebla. Puebla: Secretaría de Cultura, Gobierno del Estado de Puebla, LunArena, Arte y Diseño Editorial.

Libro que contiene las Mercedes de Agua que la Nobilisima Ciudad de la Puebla de los Angeles ha hecho a los Monasterios Religiozos y Religiozas [sic] de esta Ciudad, y demás Yglesias de ella… (Estudio introductorio y paleografía de Salazar, C. y Rosas, S. F.) (2011). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Loreto, R. (1994). “De aguas dulces y aguas amargas o de cómo se distribuía el agua en la ciudad de Puebla durante los siglos XVIII y XIX”. En Loreto, R. y Cervantes, F. J. (Coords.) Limpiar y obedecer: la basura, el agua y la muerte en la Puebla de los Ángeles (1650-1925) (pp. 11-67). México: Claves Latinoamericanas.

Loreto, R. (2009). “Agua, acequias, heridos y molinos. Un ejemplo de dinámica ambiental urbana. Puebla de los Ángeles, siglos XVI-XIX”. En Agua, poder urbano y metabolismo social (pp. 47-76). Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.

Loreto, R. (2010). Agua, piel y cuerpo en la historia cotidiana de una ciudad mexicana: Puebla, siglos XVI-XX. México: Educación y Cultura, Asesoría y Promoción, S.C.

Maldonado, S. C. (1993). Los barrios más antiguos de Puebla y su importancia. Puebla: Escuela Normal Superior del Estado de Puebla.

Real Academia Española de la Lengua, 23a. ed. (2014). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa.

Salazar, C. (2006 A). “Conducción y distribución del agua en los primeros tiempos de la ciudad de la Puebla de los Ángeles”. En Dualidad. Publicación de información y difusión Centro INAH Puebla, Año 1, septiembre, núm. 6. (pp. 11-14).

Salazar, C. (2006 B). “El agua en la conformación de la ciudad de Puebla”. En Boletín del Archivo Histórico del Agua (pp. 39-49). Nueva Época, enero-abril, núm. 32.

Salazar, C. (2010 A). “El poder en torno al agua: la Ciudad de los Ángeles en el siglo XVII”. En Dualidad. Publicación de información y difusión Centro INAH (pp. 26-30) Puebla, Nueva Época, septiembre, núm. 10.

Salazar, C. (2010 B). “La administración del agua en un centro urbano colonial: la ciudad de Puebla en el siglo XVII”. En Agricultura, Sociedad y Desarrollo (pp. 155-168). Vol. 7, mayo-agosto, núm. 2.

Vélez, F. M. (2011). “Puebla de Zaragoza, antigua ciudad de los Ángeles patrimonio cultural de la humanidad”. En Sociedad, Ciudad y Territorio (pp. 1-47). Junio, núm. 01.

Vitrubio, M. L. (1995). Los diez libros de arquitectura. Madrid: Alianza Editorial.

Yanes, E. (2013). La loza estannífera de Puebla, de la comunidad original de loceros a la formación del gremio (1550-1653). México: Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Molero Sañudo, A. P. (2017). Los Comienzos de la "obra nueva del agua" en la Puebla de los Angeles. ANUARIO DE ESPACIOS URBANOS, HISTORIA, CULTURA Y DISEÑO, (24), 179–219. https://doi.org/10.24275/DWSN3396

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.