Urbanismo y Revolución Industrial en Europa:
la Nueva Barcelona de Ildefons Cerdá
DOI:
https://doi.org/10.24275/LSBG1296Resumo
El artículo trata un tema de historia de urbanismo. El asunto central tiene que ver con la nueva planificación urbana (ensanches) que conoce la ciudad de Barcelona desde 1859, debida al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Ildefons Cerdá, un profesional de primera línea en el tema urbanístico. Previamente nos ocupamos de los aspectos generales e iniciativas más señeras que revistió el fenómeno urbanístico en Europa como consecuencia del impacto de la Revolución Industrial. Prestamos atención especialmente al caso parisino (reforma interior de la ciudad), con las actuaciones del Barón Haussmann, confrontándolo con el modelo barcelonés (ampliación de la ciudad). La figura de Cerdá tiene en el texto una importancia capital, dado que a partir de él empieza a configurarse una verdadera ciencia del urbanismo. En efecto, la aportación teórica del ingeniero catalán, con obras como la Teoría de la Viabilidad Urbana (1861) y, sobre todo, la Teoría General de la Urbanización (1867), permitió dotar de un corpus teórico a lo que hasta entonces sólo había sido una práctica. Téngase en cuenta que la T.G.U. se adelanta en casi 25 años al que ha sido considerado tradicionalmente como el primer tratado del urbanismo moderno, Der Stadtebau, de Joseph Stübbens.Downloads
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