Diseño industrial: arte implicado

Autores

  • Wenceslao Rambla Universidad Jaume I, Castellón, España

DOI:

https://doi.org/10.24275/EWAB3859

Resumo

Si bien es cierto que el componente utilitario que entraña el diseño industrial y su particular metodología constructiva lo alejan de las artes tradicionales, hasta el punto de comportar una autonomía propia, no es menos cierto que el componente estético del diseño constituye un nada despreciable aspecto que los vincula -a éste y a aquellas- de alguna manera. Pero esta manera no es algo baladí como algunos pudieran pensar, dado que el grado de funcionalidad o adecuación de la forma objetual a las exigencias de su función, aun siendo fundamental, no es, actualmente, el único requisito v~lido, ya que un artículo de los pertenecientes al diseño de productos o concerniente al área del diseño visual, por no mencionar el de interiores, packaging, o bien los relativos al problemático, difícil, controvertido, pero no menos necesario en este fin de siglo de cual es el environmental design, requiere que su satisfacción presente -como bien nos recuerda Gillo Dorfles- un requisito de agradabilidad formal que, junto a las características de funcionalidad, serialidad, economía de costos, facilidad introductoria en el mercado, etcétera ... le haga competitivo frente a otros de su misma "especie" ya existentes.

Publicado

1999-12-01

Como Citar

Rambla, W. (1999). Diseño industrial: arte implicado. ANUARIO DE ESPACIOS URBANOS, HISTORIA, CULTURA Y DISEÑO, (06). https://doi.org/10.24275/EWAB3859