La arquitectura y la producción de imágenes de tarjeta postal

La invocación de la tradición versus el regionalismo crítico en Curitiba

Authors

  • Clara Irazábal University of California, Berkeley

DOI:

https://doi.org/10.24275/BKOW5360

Abstract

Curitlba, metrópoli de 2.5 millones de habitantes en el estado sureño de Paraná, Brasil, ha realizado grandes esfuerzos en los últimos 35 años por mejorar su imagen y calidad urbana, hasta el punto de alcanzar reconoCim iento mundial y ser tenida por muchos como modelo de planeación y administración urbana. Si bien algunos de los aspectos de esta transformación han sido ampliamente documentados -como el sistema de tránsito, la creación de parques urbanos y el desarrollo de programas de reciclaje- falta hacer aún una evaluación crítica de su experiencia. A fin de contribuir a esta tarea el presente ensayo intenta, a partir del fenómeno en Curltiba, una discusión teórica y empírica de lo que se ha convertido en una tendencia mundial del nuevo siglo como invención y consumo de tradición. Discuto cómo los temas de trasfondo vernáculo son utilizados por los funcionarios del gobierno local para invocar las tradiCiones arquitectónicas internacionales en beneficio de la imagen urbana y el desarrollo turístico de su ciudad. Finalmente, propongo que el regionalismo crítico es un enfoque alternativo que puede aprovechar mejor las oportunidades de desarrollo arquitectónico y urbano, de modo que sirva a las necesidades de la región y la vincule con la economía global de manera competitiva. Para ilustrar esta conclusión, analizo dos ejemplos arquitectónicos.

Published

2001-12-01

How to Cite

Irazábal, C. (2001). La arquitectura y la producción de imágenes de tarjeta postal: La invocación de la tradición versus el regionalismo crítico en Curitiba. ANUARIO DE ESPACIOS URBANOS, HISTORIA, CULTURA Y DISEÑO, (08). https://doi.org/10.24275/BKOW5360