Acercamiento al cambio climático desde el espacio, la diferencia y la escala
DOI:
https://doi.org/10.24275/NIWK9339Palabras clave:
cambio climático, espacio, diferencia, escalaResumen
Las disciplinas cientícas ante al cambio ambiental global tienen un importante papel en proveer de conocimiento para su entendimiento y para formular, implementar y evaluar políticas orientadas a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI); la adaptación a la variabilidad climática y a promover la resilencia, sustentabilidad y cambio social. Se han desarrollado numerosos estudios desde las ciencias naturales y sociales que analizan el cambio climático (CC) desde diferentes ángulos, los cuales han permitido una mejor comprensión de este fenómeno en sus aspectos cientícos, técnicos, ambientales, económicos y sociales. Algunos de ellos se ubican en un espacio y escala en particular para entender, por ejemplo, qué lo genera, cómo se presenta, qué afectaciones produce y qué acciones impulsar para enfrentarlo. Dependiendo de cómo se entienda el problema del CC y dónde se ubique el análisis (el espacio y la escala) será el tipo de respuesta a éstas interrogantes. Por ello, surge la necesidad de reexionar en torno a algunos elementos teórico-metodológicos que permiten entender cómo el espacio, el posicionamiento y jerarquización (escala) de los agentes, los procesos, y las relaciones que se producen y reproducen en el espacio, inuyen en el problema del CC. El presente ensayo busca contribuir a esta reexión; en particular, está orientado a reflexionar en torno a cómo abordar el espacio y el posicionamiento y jerarquización (escala) de los sujetos, los procesos, y las relaciones que se producen y reproducen en un espacio donde está presente el problema del cambio climático.
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Derechos de autor 2018 ANUARIO DE ESPACIOS URBANOS. HISTORIA, CULTURA Y DISEÑO

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