Acercamiento al cambio climático desde el espacio, la diferencia y la escala

Autores/as

  • Angélica Rosas Huerta Departamento de Política y Cultura, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Xochimilco, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0002-6093-6922
  • Verónica Gil Montes Departamento de Política y Cultura, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Xochimilco, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México

DOI:

https://doi.org/10.24275/NIWK9339

Palabras clave:

cambio climático, espacio, diferencia, escala

Resumen

Las disciplinas cientícas ante al cambio ambiental global tienen un importante papel en proveer de conocimiento para su entendimiento y para formular, implementar y evaluar políticas orientadas a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI); la adaptación a la variabilidad climática y a promover la resilencia, sustentabilidad y cambio social. Se han desarrollado numerosos estudios desde las ciencias naturales y sociales que analizan el cambio climático (CC) desde diferentes ángulos, los cuales han permitido una mejor comprensión de este fenómeno en sus aspectos cientícos, técnicos, ambientales, económicos y sociales. Algunos de ellos se ubican en un espacio y escala en particular para entender, por ejemplo, qué lo genera, cómo se presenta, qué afectaciones produce y qué acciones impulsar para enfrentarlo. Dependiendo de cómo se entienda el problema del CC y dónde se ubique el análisis (el espacio y la escala) será el tipo de respuesta a éstas interrogantes. Por ello, surge la necesidad de reexionar en torno a algunos elementos teórico-metodológicos que permiten entender cómo el espacio, el posicionamiento y jerarquización (escala) de los agentes, los procesos, y las relaciones que se producen y reproducen en el espacio, inuyen en el problema del CC. El presente ensayo busca contribuir a esta reexión; en particular, está orientado a reflexionar en torno a cómo abordar el espacio y el posicionamiento y jerarquización (escala) de los sujetos, los procesos, y las relaciones que se producen y reproducen en un espacio donde está presente el problema del cambio climático.

Biografía del autor/a

Angélica Rosas Huerta, Departamento de Política y Cultura, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Xochimilco, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México

Es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociedad y Territorio por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X). Actualmente es profesora investigadora de la UAM Xochimilco. Fue director de la Revista Política y Cultura, coordinadora de la Licenciatura en Política y Gestión Social y jefa del área Cultura y Sociedad y encargada del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco. Formó parte del grupo de trabajo Cambio ambiental global, territorio y políticas ambientales, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con nivel I. Es miembro de la Comisión Académica de la Licenciatura en Política y Gestión Social y forma parte del Núcleo Básico de profesores de la maestría en Políticas Públicas y del Doctorado en Ciencias Sociales. Ha coordinado y participado en diversas investigaciones nacionales e internacionales sobre temas vinculados con la gestión del cambio climático y evaluación de programas públicos y agencias estatales. Cuenta con publicaciones de capítulos y artículos en libros y revistas a nivel nacional como internacional dictaminados por pares.

Verónica Gil Montes, Departamento de Política y Cultura, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Xochimilco, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México

Memoria y futuro: creación imaginaria en procesos instituyentes

Descargas

Publicado

2018-10-24

Cómo citar

Rosas Huerta, A., & Gil Montes, V. (2018). Acercamiento al cambio climático desde el espacio, la diferencia y la escala. ANUARIO DE ESPACIOS URBANOS, HISTORIA, CULTURA Y DISEÑO, (21), 45–62. https://doi.org/10.24275/NIWK9339

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.