Entre la violencia y la higiene.
Prácticas cotidianas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la década del cuarenta
DOI:
https://doi.org/10.24275/HWXW5218Palabras clave:
Espacio público, práctica cultural, metacontingencia, violenciaResumen
Esta investigación analiza las circunstancias que alentaron ciertas formas de comportamiento entre algunos sectores de la población en Ciudad Juárez, Chihuahua, a principios del cuarenta, sin embargo, se retoman aspectos históricos del veinte, porque en ese periodo se originaron algunos fenómenos que repercutieron en el terreno social décadas después. Entre las situaciones que transformaron la vida cotidiana en Juárez se pueden citar el final de la Revolución mexicana, la proclamación de la ley seca y la gran depresión norteamericanas. A raíz de esos hechos se generaron algunos problemas en los espacios públicos de Juárez, entre los que se pueden citar: el incremento de los delitos, vicios y violencia, además de la sobrepoblación, que desembocó en desempleo e indigencia.Citas
Aboites, L. (1998). El agua de la nación. Una historia política de México (1888-1946). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Actas de Cabildo [AC], Año 1942-1944.
Alanís, F. S. (2005). “Regreso a casa: repatriación de mexicanos en Estados Unidos durante la Gran Depresión: el caso de San Luis Potosí, 1929-1934”. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México (pp. 119-148), núm. 29.
Archivo Histórico Municipal de Ciudad Juárez [AHMCJ]
Cuesta, O. J. (2010). “Pedagogía urbana, convivencia ciudadana y aprendizaje”. Revista Educación y Desarrollo Social (pp. 176-188), núm. 2.
Flores, R., Gutiérrez, E. & Vázquez, O. (2010). Paso del Norte en el siglo XXl. Breve historia de Ciudad Juárez. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Fondo Cardenismo [FC], Sección Gobierno [SG], Subdirección Presidencia Municipal [SPM], Año 1938.
Fondo Modernidad [FM], Sección Administración [SA], Subsecretaria y Secretaría del Ayuntamiento [SSA], Año 1942-1943.
Fondo Reconstrucción [FR], Sección Administración SA, Subdirección Obras Públicas [SOP], Año 1924-1925.
García, R. (2010). Ciudad Juárez la fea: tradición de una imagen estigmatizada. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Garza, G. (2002). “Evolución de las ciudades mexicanas en el siglo XX”. Revista de Información y Análisis (pp. 7-16), vol. 19.
Glenn, S. S. (1988). “Contingencies and metacontingencies: Toward a Synthesis of Behavior Analysis and Cultural Materialism”. The Behavior Analyst (pp. 161-179), vol. 11, núm. 2.
Glenn, S. S. (2004a). “Individual Behavior, Culture, and Social Change”. The Behavior analyst (pp. 131-151), vol. 27.
Glenn, S. S. (2004b). “Complexity and selection: implications for organizational change”. Behavior and Social Issue (pp. 89-106), vol. 13.
Gutiérrez, E. (2011). Recuerdo de una alegre y luminosa Ciudad Juárez del siglo XX. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Páramo, P. (2010). “Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano”. Psicología y Sociedades (pp. 130-138), vol. 22, núm. 1.
Páramo, P. (2013). “Comportamiento urbano responsable: las reglas de convivencia en el espacio público”. Revista Latinoamericana de Psicología (pp. 473-485), vol. 22, núm. 3.
Sáenz, E. (2005). La conexión cubana: narcotráfico, contrabando y juego entre los años 20 y comienzos de la Revolución. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Santiago, G. (2002). Propiedad de la tierra en Ciudad Juárez, 1888-1935. México: El Colegio de la Frontera Norte, Center for Latin American and Border Studies, New Mexico State University.
Santiago, G. (2013). Políticas federales e intervención en la configuración urbana de Ciudad Juárez, 1940-1992. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, El Colegio de Michoacán.
Skinner, B. F. (1971). Ciencia y conducta humana. Una psicología científica. Barcelona: Fontana.
Todorov, J. C. (2013). Conservation and transformation of cultural practices through contingencies and metacontingencias. Behavior and Social Issue (pp. 64-73), vol. 22.
Todorov, J. C. (2014). Psicología y políticas públicas en Brasil: la aplicación del estatuto de niños y adolescentes. Cátedra Mercedes Rodrigo. Instituto de Educación Superior de Brasilia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 ANUARIO DE ESPACIOS URBANOS, HISTORIA, CULTURA Y DISEÑO

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.